ARGENTINA

 

Argentina se encuentra en el extremo sur de Sudamérica. Es el octavo  país del mundo en cuanto a extensión después de Canadá, Rusia, China, EE.UU, Brasil, Australia e India. Del latín argentum “plata”, Argentina le debe su nombre a los Conquistadores españoles ya que estos en sus primeras incursiones por el territorio recibieron de los indígenas diversos objetos de plata.  Por su tamaño, diferentes climas y relieves, Argentina presenta  variados paisajes: altas montañas, glaciares, desiertos, bosques, llanuras y playas. Su superficie continental es de 2.791.810 km2, lo que representa el 33% de la superficie de Europa. Cuenta con 37 millones de habitantes, está dividido en 22 provincias y su ciudad capital es Buenos Aires.

Buenos Aires

  

La ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, se halla ubicada en la margen derecha del Río de la Plata  Con más de 13 millones de habitantes es considerada la capital del “Tango”. En su arquitectura se mezclan diferentes estilos, dando a la ciudad un aspecto de belleza indescriptible.

Tango

El tango posee una larga y valiosa trayectoria ya sea como danza, música o poesía teniendo el privilegio de representar lo argentino en el exterior. La temática se refiere siempre al hombre común y sus problemas, la ciudad y sus recuerdos. Barrios como San Telmo o Boedo ofrecen cada noche espectáculos de primer nivel.

La calle Corrientes, una de las avenidas más importantes de la ciudad de Buenos Aires tiene una gran actividad cultural con importantes teatros, cines y cafés. Los tangos evocan permanentemente a la calle Corrientes, como lugar entrañable del porteño y cómo símbolo ciudadano de lo tanguero. Es la calle que acompaña al tango desde sus orígenes hasta la actualidad. 

Buenos Aires se caracteriza por poseer una arquitectura donde se mezclan diferentes estilos, dando a la ciudad un aspecto de belleza indescriptible.  

Entre los barrios de mayor interés turístico están: San Telmo,  la Boca, la Recoleta y Puerto Madero.

San Telmo

Siendo el barrio más antiguo de la ciudad, San Telmo fue puesto de moda por arquitectos y bohemios en la década del sesenta y convirtiendo en una costumbre dominical el paseo por el Mercado de las Pulgas de la plaza Dorrego donde se pueden encontrar todo tipo de antigüedades.

La Boca

Pintoresco barrio ubicado al sudeste de la Capital. Surgió en la segunda mitad del siglo XIX cuando inmigrantes genoveses llegaron al lugar construyendo casas con chapas acanaladas y pintadas de un fuerte colorido. Actualmente resulta un lugar sumamente atractivo con los artistas callejeros exponiendo sus obras en la siempre concurrida calle Caminito.  

La Recoleta

Barrio habitado por la burguesía porteña, La Recoleta es sobretodo conocida por su cementerio, el “cementerio de la Recoleta” cuyo terreno pertenecía a los monjes recoletos, de allí su nombre. De arquitectura europea, abundan negocios y restaurantes lujosos. El visitante puede visitar principalmente la Iglesia “Nuestra Señora del Pilar” de estilo barroco y el Museo de Bellas Artes.

Puerto Madero

Creado en 1992 por la restauración de viejos depósitos portuarios, Puerto Madero  se pobló de lofts, restaurantes sofisticados, lujosas oficinas y muelles para embarcaciones particulares convirtiendo el lugar en un atractivo para los turistas.

 

Argentina está formada por las siguientes regiones: las Pampas, Patagonia, Cuyo, Noroeste y Nordeste.

Las Pampas

Esta región es una extensa llanura que cubre la cuarta parte del territorio argentino. Abarca las provincias de Buenos Aires, oeste de  La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fé. Es la región más rica de la Argentina siendo su principal actividad la agricola-ganadera. Es tierra de los “Gauchos”, aquellos primeros habitantes del campo argentino. Hoy son llamados asi, los empleados de las estancias que se ocupan del ganado, de la doma del caballo y de los trabajos rurales.

Sobre la costa de la provincia de Buenos Aires se encuentran los principales balnearios del país como la populosa Mar del Plata ó las exclusivas  Pinamar y Cariló en las que miles de turistas año tras año se trasladan para disfrutar de sus lindísimas playas y de sus actividades culturales.

 

Patagonia

La Patagonia, una de las regiones más atractivas del país, se encuentra en el extremo sur de la Argentina. Abarca las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del fuego. 

Su superficie representa un tercio del territorio nacional con una población muy baja, alrededor de 2 millones de habitantes. Su aporte a la economía nacional es muy importante: petróleo, gas, frutas (manzanas, peras, duraznos), productos de mar y lanas. La Patagonia es reconocida internacionalmente por la gran variedad y belleza de su paisaje. En la provincia de Río Negro se encuentra Bariloche, tradicional centro de esqui, su pintoresca ciudad y la belleza del lago “Nahuel Huapi”. 

El glaciar Perito Moreno, ubicado dentro del parque nacional “Los Glaciares”, al SO de la provincia de Santa Cruz, es un imponente río de hielo que llega a más de 60 m de altura y 3 km de ancho, del cual caen grandes trozos de hielo en medio de un sonoro estruendo, verdadero espectáculo para los visitantes. La Península de Valdés en el litoral marítimo de la provincia de Chubut, ofrece la visita anual de las ballenas francas (entre julio y diciembre) además de la presencia de pingüinos y lobos marinos. 

Ushuaia, pintoresca ciudad de Tierra del Fuego, asentada sobre el canal de Beagle, es el centro urbano más austral del mundo, caracterizado por su puerto exportador de lana, la base Naval y el peculiar Museo del Fin del Mundo. 

 

Cuyo

 

Esta región limita  al este por áridas llanuras y al oeste por la cordillera de los Andes, encadenamiento montañoso continuo, ancho y de gran altura, en el cual sobresalen los cerros Aconcagua (6959 m) y Tupungato (6800 m).  

Región formada por las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis con diferentes paisajes. En Mendoza se encuentra el Valle de las Leñas (Mendoza), reconocido centro invernal. 

Es la provincia famosa por sus viñedos, productores de los mejores vinos de Sudamérica. Una interesante propuesta es la ruta de los vinos en la que se pueden recorrer bodegas y degustar los mejores vinos. La provincia de San Juan ofrece a los visitantes el atractivo Valle de la Luna,  pintoresca depresión de 25 km de largo por 10 km de ancho en la cual la erosión del viento y del agua fueron esculpiendo a lo largo del tiempo formaciones de piedra que han tomado las más curiosas formas dando un paisaje similar al de la luna.

 

Noroeste

 

Abarca los territorios de cinco provincias: Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Todo el noroeste es tierra rica en historia y tradición proviniendo de los tiempos pre-colombinos.

El visitante puede disfrutar de sus coloridas fiestas y de  sus sabrosos vinos y comidas. También se puede adquirir artesanías y tejidos hechos con finas lanas de llamas y vicuñas  

El noroeste es la región de las altas montañas, inmensos volcanes y cielo claro. Tiene entre sus más importantes bellezas la Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquíes y la ciudad de Salta con su arquitectura colonial. Es la tierra de la “Pachamama”, la madre tierra como sus habitantes la denominan. El turista puede disfrutar del paisaje viajando por el famoso “Tren de las nubes”, uno de los más elevados del mundo.

 

Nordeste

Abarca principalmente a las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Rios en una región llamada Mesopotamia ya que se situa entre 2 ríos (Paraná y Uruguay). Las Cataratas del Iguazú y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio en la provincia de Misiones conforman el atractivo turístico de la región.

Las cataratas estan en el límite de Argentina con el Brasil. Con un total de 275 saltos ofrecen a los turistas una excitante combinación de fantásticas vistas, como la de la Garganta del Diablo en la que el río cae desde 80 metros.

El río Iguazú que nace en la Sierra del Mar, 1200 km al este de Brasil cerca del océano Atlántico, va serpenteando y recibiendo el agua de los ríos que contribuyen a aumentar su caudal. Senderos, escalinatas y puentes permiten recorrer esta increíble obra de la naturaleza. Además de contar con una flora exuberante como orquídeas y flores tropicales de llamativos colores, dispone de una variada y exótica fauna tropical que sorprende a cada paso al viajero.

Las ruinas de San Ignacio Mini se encuentran a 60 km de Posadas, capital de la provincia. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Son el sello de la gran obra misionera emprendida por los jesuitas con los indigenas de la zona en el siglo XVII.